martes, 16 de agosto de 2016

Serie "La selección" de Kiera Cass

Ficha técnica

Título:
La Selección
Título:
La élite
Título:
Engaños
Autor:
Kiera Cass
Autor:
Kiera Cass
Autor:
Kiera Cass
Año de edición:

2012
Año de edición:

2013
Año de edición:

2014
Editorial:
Roca Editorial
Editorial:
Roca Editorial
Editorial:
Roca Editorial
Páginas:
240
Páginas:
224
Páginas:
256
ISBN:
9788499185286
ISBN:
9788499186139
ISBN:
9788499187266



LA SELECCIÓN.

Para treinta y cinco chicas,La Selecciónes una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

LA ÉLITE.

De las treinta y cinco chicas llegarona palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.

Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su fututo, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…

LA ELEGIDA.

La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.
Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.
Luchas políticas, amor, violencia, dudas…America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.

La autora.

Kiera Cass es una escritora estadounidense que nacida en 1981 en Carolina del Sur y se graduó en Historia en la Radford University. Ahora vive en Christianburg (Virginia) con su marido y sus hijos, con los que disfruta del hecho de haber llegado a ser número 1 en ventas según una lista publicada por el New York Times.
Al buscar información sobre sus obras, me he dado cuenta de que todo lo que ha publicado gira en torno a la serie que voy a reseñar a continuación: "La selección"; además de una obra titulada "La Sirena" que no ha salido en España publicada.
Su bibliografía, que podéis encontrar más detallada si visitáis su web, sería la siguiente:

  • Cinco obras pertenecientes a "La Selección".
  • Seis obras relacionadas con los personajes de "La selección"
  • "La sirena".

Mi opinión.

Cuando empecé con esta serie de libros me pareció que la autora tenía entre sus manos una historia con mucho potencial: un príncipe que tiene que encontrar esposa en una especie de reality... ¿por qué? ¿Y qué es eso de las castas? ¿Cómo enfrentará América el destino? Son algunas de las preguntas que me hicieron comenzar a leer la saga y quizás haya sido la curiosidad lo que me ha llevado a terminar los tres primeros libros con bastante rapidez, como si el siguiente libro fuese a proporcionarme respuestas a alguna de las preguntas que me iba formulando cada página. Sin embargo, he de decir que, aunque el argumento tiene gancho y la historia es buena, no me ha convencido la forma en que la autora lo ha llevado, lo que significa que no sé si seguiré leyendo el resto de libros de esta serie (yo creía que era una trilogía hasta que he empezado a buscar las fichas técnicas de los libros y... ¡oh, sorpresa! ¡Hay más libros! :O). En fin, en esta reseña vamos a ver si consigo exponeros los puntos fuertes y los puntos débiles de esta historia de amor.
Vamos a empezar por el argumento... no está mal, de verdad. La historia en la que se enmarca la historia es bastante atractiva: un mundo destruido por las guerras, una nueva sociedad basada en una desigualdad social que se sustenta en un sistema de castas (tu oficio y forma de vida se decide según la casta a la que pertenezcas) y una monarquía que vive ajena al sufrimiento del pueblo y se ve debilitada por los constantes ataques de unas facciones "rebeldes" con intereses muy diferentes entre sí, pero con un enemigo común: el rey. Además de este trasfondo político y social tan interesante, añadamos a la ecuación un concurso en el que mujeres del pueblo son escogidas para casarse con el príncipe, que una de ellas participa únicamente por hacer feliz a su madre y a su novio (sí, sí... ¡novio!) y ya tenemos los ingredientes necesarios para escribir una buena historia... ¿qué digo?... ¡Una gran historia! Sin embargo, según avanza la historia nos vamos dando cuenta de que hay preguntas importantes sobre el argumento que no se responden de forma clara; ¿por qué escogen una mujer del pueblo en lugar de una princesa de otro país? Vete a saber... No lo terminan de dejar claro en ninguno de los libros que he leído, así que nos quedamos con la duda :(.Los tres libros que he leído se ajustan básicamente a ese mismo esquema: chica confusa intenta olvidar un antiguo amor, chica se enamora del príncipe, príncipe se enamora de la chica, tonteos varios, chica se da cuenta de que no sabe si quiere al príncipe, príncipe decide que la chica es una indecisa así que... ¿por qué no probar suerte con las otras?, etc. Y todo ese esquema en bucle. Vamos, un argumento de lo más simplón que no ha sabido explotar correctamente el trasfondo tan interesante en el que se ambienta la acción.

En cuanto a los personajes…  a ver... creo que todos sufren de algún tipo de problema tipo bipolaridad o personalidad múltiple, porque eso es lo único que explica los bandazos psicológicos que sufren los pobres: "te quiero, estoy súper, mega enamorado de ti, pero cuando te des la vuelta le como la boca al que más cerca me pille y luego ya si eso hablamos". Puedo entender que estén un poco confusos, sobretodo America, ya que está viendo en primera persona las injustas diferencias sociales en las que se basa su mundo, pero una cosa es la confusión espiritual (que ella sufre de manera pasajera en dos o tres ocasiones) y otra es la confusión sentimental que esta muchacha y sus acompañantes arrastran consigo.  A mí personalmente me ha dado la sensación de que los personajes eran poco creíbles y en ningún momento he conseguido identificarme con ninguno, lo cual creo que ya dice bastante acerca de su pobreza psicológica.


Para terminar, podemos decir que estamos ante una serie mediocre tanto en la línea argumental como en la escritura (su estilo no es elaborado, sino bastante simple, lo que tampoco ayuda mucho a sentirse atraído por ella) destinada, imagino, a un público bastante joven (14 o 15 años, quizás, aunque si mi hija leyese esto me daría un patatús, la verdad) y sin mayores expectativas que las de pasar un rato entretenido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes poner lo primero que se te pase por la cabeza...o...mejor, pon lo segundo!!!