viernes, 3 de enero de 2014

El chico perfecto no sabe bailar el twist

Para empezar el año, he escogido un libro que me ha gustado bastante y me ha sorprendido gratamente. Hace un mes que me propuse escribir una reseña sobre él, pero lo he ido dejando pasar hasta que me he plantado y he dicho: "¡Ya está bien! Vamos a empezar a cumplir mis propósitos para el año." Y aquí lo tenéis, espero que os guste y que os anime a comprarlo y leerlo, porque merece la pena.









Título: El chico perfecto no sabe bailar el twist.
Autor: Bea Magaña.
Año de edición: 2013
Páginas: 212.
Ediciones disponibles: ebook kindle / Tapa blanda.
Precio ebook: 1.75€
Precio tapa blanda: 12.42€


Segovia, año 96. Tres años después de haber terminado el instituto, Carla y Caterina se niegan a dejar morir su amistad, a pesar de que parece que ya no tienen nada en común. 
Carla se ha convertido en toda una mujer, estudia Derecho en el colegio universitario, sale con un chico maravilloso y se siente feliz por haber recuperado a su mejor amiga. Caterina trabaja en el taller mecánico de su tío, sale los fines de semana con un grupo de chicos entre los que se cuenta como uno más y afirma no necesitar un novio para sentirse feliz.
Pero no todo es lo que parece. Detrás del amor profundo y sincero de Carla se oculta un sentimiento egoísta, la vanidad de una mujer insegura, una necesidad obsesiva de ser admirada y envidiada y la codicia de quien ha conseguido el tesoro que todo el mundo anhela y muy pocos encuentran. Mientras que detrás de esa máscara de chica dura, debajo de las ropas de camionero y de las manchas de aceite de motores, se esconde una Caterina hermosa y romántica que valora los sentimientos por encima de todo y que sueña con encontrar un gran amor, tal como hacía cuando era una adolescente
Y un día descubre que su chico perfecto existe en el mundo real... Y que se encuentra a tan solo una amiga de distancia.



Bea Magaña es una madrileña afincada en Lleida y con una estela literaria a sus espaldas que, a pesar de no ser tan conocida como debiera en el mundo literario, no debe obviarse. En la web podréis leerla y conocerla a través de su blog, donde podéis encontrar relatos y reflexiones muy recomendables, así como información sobre su obra maestra (en proceso de escritura).
Según ella misma dice:  "Escribir es como respirar: algo que necesito para vivir y que hago sin esfuerzo. Dicen que tengo talento; yo digo que las Musas sienten cierta predilección por mí. Escribo novela fantástica. Y hay todo un mundo en mi cabeza, un mundo lleno de historias que deseo compartir."


                          
Mi experiencia con las novelas románticas no es positiva. Suelen ser previsibles y aburridas, con una serie de tópicos que no terminan de convencerme y unos argumentos tan enrevesados que llegan a ser absurdos. Sin embargo, la novela de Bea Magaña se aleja totalmente de los estereotipos marcados por la novela romántica que yo conocía y consigue convertirse en una historia de sueños, de amor, de inseguridad y de deseos imposibles que te hace sentir identificada en algunas ocasiones.
Lo que más me ha gustado de la novela son los protagonistas. No son los típicos protagonistas ñoños y embobados que me ponen enferma. No, Caterina es una mujer con carácter que no tiene miedo a enfrentarse a las convenciones sociales, que no se achanta ante los cotilleos mal intencionados y que, en definitiva, no duda en ser ella misma. Sin embargo, ese aspecto de mujer decidida y dura se va resquebrajando poco a poco y nos va mostrando una faceta más tierna, más delicada...esa Caterina que escribe poemas de amor, que sueña con su hombre ideal...esa Caterina que se esconde tras la fachada para evitar ser herida. Y todo esto hace que Caterina sea el protagonista femenino más creíble que me he echado en cara en una novela de este estilo, porque no es perfecta ni pretende serlo; porque sufre y lucha para que nadie lo descubra...A mí Caterina me enamoró desde el principio, sinceramente.
Algo parecido pasa con el otro personaje femenino: Carla. Personalmente me cae fatal, para que os voy a engañar. Pero eso no deja de ser bueno, porque un personaje está bien creado cuando te transmite algo (ya sea positivo o negativo) y ha fracasado cuando te deja totalmente indiferente. A mí los personajes de esta novela me han transmitido muchas cosas, incluso los personajes secundarios como el tío de Caterina o la familia que aparecen brevemente; y eso es todo un logro.
Otro aspecto que me ha encantado de la novela han sido los diálogos. Son tan reales, tan cotidianos, tan factibles que te ayudan a imaginar con todo lujo de detalle la escena, que hacen que la novela se funda con la realidad y te sea imposible parar de leer. Me he reído con las bromas de la Gata, he maldecido con las tonterías de Carla, he suspirado con las palabras de amor de Javi (ese hombre...ains...me enamoró totalmente), he sentido lástima ante la situación de Fran....He sentido tantas cosas que la historia se me hizo muy corta y, cuando la terminé, me quedé con la sensación de querer saber más.
En fin, como veréis no tengo muchos peros. La historia me ha encantado y la prosa es muy buena, algo que raramente va unido (una lástima, pero una realidad).






2 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, espíritu afín <3

    ResponderEliminar
  2. Creo,(Y no soy un experto en la materia) Pero veo en esta simpática Srta...(Pues la conozco personalmente)Una nueva musa de la literatura,y pienso,que el tiempo me dará la razón.
    Un abrazo Bea Magaña,Madrileña con tesón Catalán...

    ResponderEliminar

Aquí puedes poner lo primero que se te pase por la cabeza...o...mejor, pon lo segundo!!!