sábado, 14 de abril de 2012

Escribir los agradecimientos

Cuando cogemos un libro observamos que hay una página en la que el autor ha escrito una frase somera del estilo: "A Fulanita y Fulanito por su apoyo", o una página entera llena de nombres y menciones que, la mitad de las veces, no nos molestamos en leer del todo...básicamente porque no nos interesa lo más mínimo y, además, no aparecemos en ella, así que... El caso es que esos son los llamados "agradecimientos" y os voy a decir que escribirlos supone una pesadilla; o al menos a mí me lo parece.
No es el hecho de no saber cómo narices empezar...¿empiezas directamente con una retahíla de nombres? ¿Introduces la sección para que el lector sepa a que se atiene? Media hora estuve preguntándome cómo hacer el principio, cómo narices empezar esa maldita sección que me estaba dando más quebraderos de cabeza que la propia novela. En fin, cuando al fin decides el modo en que piensas empezar, te queda la parte más difícil: ¿a quién agradeces primero? Y, por supuesto, ¿a quién nombras en los agradecimientos? Porque, lógicamente, hay mucha gente a la que te gustaría nombrar, pero resulta un poco excesivo usar cuatro hojas sólo para los agradecimientos...así que tienes que empezar a descartar o pensar la manera en que vas a englobar a varias personas en un mismo agradecimiento, teniendo en cuenta, claro, que es posible que alguien termine tomándose a mal el hecho de que su nombre no aparezca en letras grandes y resaltadas en alguno de los párrafos. Cuando has conseguido eso, te das cuenta de que el orden de los agradecimientos es también importante...mierda, un nuevo dolor de cabeza más. Miras esa retahíla de nombres o grupos y piensas: ¿y qué más dará quién vaya el primero? No os equivoquéis...importa, y mucho. Yo, después de sentir impulsos homicidas y suicidas a partes iguales, decidí que me iba a poner una venda en los ojos e iba a escribir los agradecimientos tal cual me habían salido en el borrador; pero soy consciente de que, seguramente, alguien protestará: "¡Me has dejado el último!" "¿Por qué Fulanito aparece antes que yo?" "Joder, mi nombre ni aparece...¡simplemente me has metido en un general!".
Os digo yo que escribir los agradecimientos es la cosa más horrenda del camino editorial...En serio, los que penséis en publicar, empezad ya con los agradecimientos y así os ahorráis dolores de cabeza de última hora.
Bueno, pues con esta pequeña entrada me despido por hoy.
Un saludo a todos y pasad un buen fin de semana.
Buenas noches, queridos amigos y compañeros de viaje.
Hace ya tiempo que quería escribir esta entrada, pero me ha faltado el tiempo y las fuerzas para hacerlo. Hoy, sin embargo, siento que ya no puedo dejarlo pasar ni un minuto más, así que me gustaría compartir con vosotros una estupenda noticia: Eterna Oscuridad va a ser publicada.
¡Sí! Yo tampoco me lo creo del todo...es como un sueño hecho realidad y aún me despierto pensando: "¿Lo habré soñado?" Hasta que miro mi mail y veo que no, todo es real...tan real como la vida misma. Y entonces no puedo parar de sonreír como una estúpida o una loca...más lo segundo que lo primero. En fin, la encargada de cumplir mi sueño ha sido la editorial Hades, pequeña y reciente, pero que está poniéndole empeño y luchando como un gato panza arriba.
Aunque aún no sé cuál será la fecha exacta del lanzamiento, sí puedo deciros que será en Mayo y que os mantendré informados tanto a través de este blog, como el que he dedicado a la novela y que podéis visitar siempre que queráis (ya sabéis que sois bienvenidos en mi pequeño mundo).
En fin, tengo la sensación de que se me terminarán cayendo los ojos sobre el teclado si no me acuesto de una vez, así que voy a despedirme con la promesa de actualizar de nuevo en breve.
Muy buenas noches, amigos míos, espero que todos vuestros sueños se cumplan.